5 de Junio, #DíaMundialDelMedioambiente : De la Reflexión a la Acción

 En Consumo Responsable, Formación, Noticias

Por Daniel Senderos Oraá, @danielsenderos

Cada 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente. Un día en el que conviene recalcar que, tanto nuestro planeta como la humanidad, se enfrentan al mayor reto del siglo XXI: la lucha contra el cambio climático. El cambio climático no solo afecta al planeta y a la biodiversidad, sino que también afecta a nuestra salud, siendo un binomio totalmente desconocido y dramático. Muchas enfermedades vienen y vendrán derivadas de las alteraciones climáticas.

De no actuar ya con contundencia, sus consecuencias serán devastadoras para el planeta y la humanidad. El constante incremento de la temperatura global del planeta está deshelando los polos con el consiguiente crecimiento del nivel del mar que ya está cubriendo islas y litorales (véase el caso de Vanuatu, en el Pacífico o los refugiados climáticos en el mismo Estados Unidos). Así pues, el cambio climático, con sus sequías y alteraciones climáticas, ya ha obligado a mucha gente a dejar su hogar.

Resumen del Libro "Esto lo cambia todo" de Naomi Klein.

Lee un resumen de este libro de Klein, y verás todo lo que aprendes sobre Cambio Climático.

Estos movimientos migratorios, irremediablemente serán cada vez  mayores y ya son conocidos como migraciones climáticas. A pesar de que quizás no seamos conscientes de su repercusión, no debemos olvidar que España es uno de los países más expuestos a las consecuencias del cambio climático. El 60% de España corre el riesgo de desertificación, con lo que ello supondría para los cultivos y la biodiversidad de este país, que ya se ven afectados.

Y mientras todo esto amenaza con provocar un desequilibrio natural progresivo, el Gobierno de España sigue sin poner en marcha un plan específico de lucha contra el cambio climático y sigue recortando el presupuesto para el Medio Ambiente (un 46% en los PGE 2017), negando con sus hechos el cambio climático, incapaz de proponer un cambio de modelo que apueste por una economía baja en carbono.

Las claves para un proyecto y una futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética deben cimentarse sobre seis pilares básicos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero:

  1. Transición energética hacia un modelo energético limpio, sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente y los ciudadanos.
  2. Eficiencia energética.
  3. Movilidad sostenible.
  4. Economía circular.
  5. Resiliencia.
  6. Fiscalidad ambiental.

Por todo ello, si queremos preservar, conservar y mejorar nuestro planeta y el medio natural que nos rodea, debemos incentivar la concienciación ciudadana e institucional y, cada año, añadir a la reflexión, la actuación decidida a favor de salvaguardar y defender nuestro planeta.

Podrá interesarte:

Archivado en: Cambio Climático, Denuncias, Economía, Energía y Contaminación, Medio Ambiente, Noticias de España, Salud, Transporte

__________________________________
Contenido publicado orginalmente en: https://blogsostenible.wordpress.com/2017/06/05/5-junio-dia-medio-ambiente-reflexion-accion-cambio-climatico-transicion-energetica/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar