Buenas Noticias para el Ecologismo en 2017 (parte 2)

 En Consumo Responsable, Formación, Noticias

Pues sí, coleccionamos buenas noticias ambientales. Creemos que es una forma de demostrar que se pueden hacer las cosas bien. Estas son las noticias que hemos seleccionado para terminar el año:

  1. Se abandonan los proyectos de tres embalses muy dañinos:
    • En España, la Audiencia Nacional anula el embalse Biscarrués, con el que el gobierno pretendía vulnerar la directiva europea del Agua, y por eso, el tribunal ha dejado sin efecto su declaración ambiental, dando la razón a los ecologistas y a los ayuntamientos afectados. La sentencia no es definitiva pero el contratiempo es inmenso para los destructores de lo natural.
    • En Chile han desestimado definitivamente el proyecto Hidroaysén, un megaproyecto hidroeléctrico que hubiera supuesto la destrucción zonas de gran valor ambiental.
    • Honduras no construirá la hidroeléctrica por la que Berta Cáceres luchó antes de ser asesinada. La compañía hidroeléctrica hondureña Agua Zarca ha decidido como “gesto de buena voluntad” suspender este proyecto hidroeléctrico contra el que han luchado numerosos colectivos indígenas. Berta Cáceres fue asesinada por oponerse a esa presa. El precio fue excesivo, pero su vida no fue en vano.

      Revisa estos libros para regalar a alguien especial.

  1. La Audiencia Nacional rechaza alegaciones de la empresa minera Berkeley: Esta empresa pretende deforestar una zona inmensa de Salamanca para extraer uranio, con grave riesgo para los acuíferos y los habitantes. Esto es un paso más para evitar que esta mina se abra. A pesar de todo, ya han sido taladas muchas encinas de gran valor ecológico.
  1. Los bancos se van pasando cada vez más a la economía verde, incluyendo el Banco Mundial: La banca ética es una de las cinco acciones más cómodas y efectivas para mejorar el mundo. Los bancos lo saben y se están pintando de verde. No es una moda pasajera. Lo que hay que vigilar es que sea real y no un simple greenwashing (lavado verde). La desinversión en energías sucias está creciendo, como constató Naomi Klein.
  1. Las armas nucleares están perdiendo su guerra: Las armas biológicas, las armas químicas, las minas antipersona y las municiones en racimo ya fueron prohibidas y ahora, por fin, las armas nucleares han sido prohibidas por un tratado de la ONU firmado por 122 países. Los países que faltan no están obligados a su cumplimiento, pero se ven marcados por la vergüenza de su posición belicista. Los principales votos en contra han sido de Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. En la misma línea, la campaña para prohibir las armas nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) ha obtenido el Premio Nobel de la Paz 2017.
  1. La mayor compañía de atún del mundo se compromete a mejorar sus métodos de pesca: Esto supone que otras especies estarán más a salvo, como tortugas, tiburones e incluso aves. Por supuesto, esto no cambia nuestra campaña de boicot al atún en lata, ni nuestra denuncia de la costosa operación Atalanta (aún en vigor) para facilitar la sobrepesca de barcos españoles.
  1. Baleares aprueba una ley estricta que prohíbe herir a los toros, aunque posteriormente el Tribunal Constitucional la ha suspendido: La ley pretendía prohibir la muerte del animal, las banderillas o hacerle sangre de alguna otra forma. También se limitaba el tiempo a 10 minutos por toro y máximo 30 minutos en total. El diputado del PP habló de la “memoria taurina que no se puede negar” y que nadie niega. No negamos el pasado, sino que queremos evitar que siga pasando. La ley aprobada no ha superado la denuncia de inconstitucionalidad del gobierno del PP, pero ha quedado claro que mucha gente pensamos que los animales no son para jugar o divertirse.
  1. China, Francia y Reino Unido prohibirán la venta de coches diesel o de gasolina: El anuncio fomentará la venta de coches eléctricos por todo el mundo, pero… ¿es esto sostenible? El coche privado no es sostenible, pero es mejor que sea eléctrico si se fomentan las renovables de forma contundente. También, muchas ciudades han anunciado que prohibirán la circulación con coches de combustión (diésel o gasolina) y algunas lo han anunciado para 2020, como Oxford.
  1. El mar se protege por todo el mundo: Chile protege un área marina inmensa cerca de la isla de Pascua, con unas 142 especies, incluyendo 27 amenazadas de extinción. Los 740.000 km2 protegidos forman un área tan grande casi como la superficie terrestre de ese país (756.102 km2). Por su parte, Reino Unido también ha dado la mayor protección a una zona costera de gran valor ecológico y ha ampliado las zonas protegidas en otras regiones. En cambio, España pone trabas a la creación de un Parque Nacional en la isla de El Hierro, como pide WWF.
  1. Famosas marcas de impresoras son acusadas de obsolescencia programada en Francia: En el país galo es delito engañar a los ciudadanos y abusar del medioambiente haciendo que los aparatos duren menos. HP, Canon, Brother y Epson son denunciadas ante la fiscalía con un informe sobre prácticas fraudulentas que demuestra que sus impresoras se bloquean cuando pueden seguir funcionando, con el objetivo (entre otros) de vender más tinta (el litro de tinta de los cartuchos supera los 2.000 euros y duplica el precio del perfume Chanel Nº5). Esperemos que la denuncia haga que desaparezcan estas prácticas en la industria. Lee aquí más sobre la obsolescencia programada que ya denunciaba hace años el mejor documental ecologista.
  1. Francia anuncia la prohibición total del polémico herbicida glifosato: Aunque España defiende el uso de este herbicida de Monsanto, muchos municipios ya han decidido no usarlo. Mientras, a nivel europeo le han concedido cinco años más para poder seguir vendiéndose.
  1. Portugal avanza hacia la sostenibilidad, enseñando a Europa otra forma de hacer las cosas: Aunque hay aún margen para mejorar, el rumbo político de Portugal es digno de tomarlo como ejemplo en bastantes aspectos (energías renovables, reducción de la drogadicción, Balance Neto en autoconsumo, reducción de la jornada laboral, subida de salarios…).
  1. Un libro y una muestra fotográfica reúnen muchas batallas ganadas a favor del medioambiente: Recuperación de ríos, restauración de minas a cielo abierto, austeridad en el consumo, periodismo ambiental… todo bajo la mirada de Joaquín Araújo.Un grupo de blogs, muy comprometidos y muy interesantes: LEE

Nuestro especial bonus track es para una noticia agridulce, al desvelarse de forma evidente, gracias a las declaraciones del ex ministro Soria, que las eléctricas manipulan a los gobiernos. Este ex ministro, famoso por sus ataques a las renovables y por muchas otras barbaridades, se sincera haciendo afirmaciones muy graves contra las grandes eléctricas y contra su compañero de partido Montoro. Además, dice tener grabaciones de sus acusaciones contra directivos de Iberdrola y Endesa. Intentaremos seguir recopilando las noticias sobre Soria.

Por favor, difunde estas noticias para que todo el mundo vea que se pueden hacer las cosas bien, y que el trabajo ecologista funciona y es útil. Si quieres apoyarlo, hazte socio de algunas ONG.

Te gustará también:

  1. Lista de nuestras buenas noticias publicadas.
  2. Lista de empresas que deben ser multadas y boicoteadas (HAZLO VIRAL).
  3. Cinco cosas muy sencillas que están mejorando mucho el mundo: ¿Te unes?
  4. Lista con algunas ONG ecologistas.

Archivado en: Buenas noticias, Medio Ambiente, Noticias de España, Noticias del Mundo, ONG, Política, Sostenibilidad, Transgénicos

__________________________________
Contenido publicado orginalmente en: https://blogsostenible.wordpress.com/2017/12/15/buenas-noticias-exitos-logros-ecologistas-2017/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar