La Renta Básica es básica y debe ser básica

 En Consumo Responsable, Formación, Noticias

Dinero, puede ser útil o peligroso. Una Renta Básica ayuda a que la gente más pobre tenga algo.En el actual contexto mundial, el típico trabajo remunerado y a tiempo completo es sencillamente imposible para gran parte la población. Continuamente vemos que aumenta la población, aumenta el paro, aumenta la esperanza de vida, aumenta la edad de jubilación y aumenta la mecanización en todos los sectores (robots, ordenadores…). Además, el trabajo es cada vez más precario, como lo demuestra este escalofriante dato: un tercio de los españoles pobres tiene trabajo, el cual no sirve para salir de la pobreza. Por todo eso, ya propusimos reducir la jornada laboral y una Renta Básica Universal (RBU), junto con otras medidas, tales como una educación sobre la importancia de la austeridad voluntaria en el consumo. Por supuesto, también hay que pensar formas de aumentar esa austeridad en la sociedad en su conjunto (voluntariamente o no). No se puede alcanzar la sostenibilidad aspirando a comprar y consumir cada vez más.

La Renta Básica es Básica

La RBU creemos que es, y debe ser, “básica” en dos sentidos:

  1. Básica en el sentido de “esencial”, para alcanzar una sociedad justa, reducir la desigualdad y acabar con la pobreza; algo que todos queremos.
  2. Básica en el sentido de “reducida”, es decir, no elevada; pero suficiente para satisfacer las necesidades más elementales.

La Renta Básica en Alaska

Los ciudadanos de Alaska (EE.UU.) reciben una RBU desde 1982 con los únicos requisitos de vivir allí un año y pasar al menos 180 días al año. Es una RBU porque es independiente de la situación económica del perceptor (y también de la edad, en este caso). La cantidad actual supera los 2.000 dólares anuales, y no es suficiente para cubrir las necesidades básicas, pero los estudios demuestran que en estos años Alaska ha sido el único estado donde los ingresos del 20% más pobre han crecido a un ritmo mayor (25%) que los ingresos del 20% más rico.

Alaska no es un lugar cómodo para vivir, pero es una región rica en recursos naturales (oro, cobre, madera, petróleo…) que, por supuesto, no son infinitos. El petróleo hace ganar muchos millones a algunos, pero en Alaska parte del dinero vuelve a sus habitantes en forma de RBU, lo cual genera un consumo de bienes básicos que también crea empleo.

Sin embargo, el petróleo no es renovable y Alaska está reduciendo su producción petrolera. Cuando no haya petróleo, la RBU podrá mantenerse siempre y cuando se valoren otros recursos renovables gestionados de forma sostenible: pesca, madera…

¿Quien saca provecho de los recursos comunes?

En todos los países hay quienes se aprovechan de los recursos comunes. Por ejemplo, en España se ha privatizado suelo público sin que los beneficios lleguen a la ciudadanía, lo mismo ocurre con el agua de los ríos, que siendo de todos, sólo unas pocas empresas se llevan sus magníficos beneficios. Y por supuesto, también podemos sumar la especulación y los agujeros legales por los que se esfuma el dinero público en España (que hace urgente establecer la Tasa Tobin y cerrar los paraísos fiscales).

Por tanto, los recursos económicos para afrontar una RBU son fáciles de obtener con algo de voluntad política. ¿Cómo puede justificarse que en España haya dinero para una red de trenes de alta velocidad (AVE) de las mayores del mundo, con precios por billete exagerados, y no podamos frenar el crecimiento de la pobreza y de la desigualdad? Recordemos que España es el tercer país en pobreza infantil de la UE según UNICEF, y mientras el dinero se esfuma de muchas formas: pagamos cada kilómetro de AVE a 14.4 millones de euros, empresas españolas eluden pagar impuestos millonarios con sencillas maniobras fiscales (sólo Inditex elude 900 millones al año) y se permiten infinidad de maniobras para privatizar dinero público.

La RBU no fomenta la vagancia ni la austeridad

La RBU es urgente en cualquier país que considere que la pobreza y la desigualdad son problemas importantes. Las ventajas son evidentes según la experiencia de Alaska y de otras regiones donde se ha probado. Finlandia, por ejemplo, ha descubierto que la RBU tranquiliza a sus ciudadanos y los anima a emprender. La RBU no crea vagos, ya que hablamos de una renta pequeña que ayude a evitar la pobreza extrema y facilite la calidad de vida.

Sería ideal que la RBU contribuyera a fomentar un estilo de vida austero, lo cual beneficiaría a toda la sociedad, pero por desgracia eso no parece que sea así. Por supuesto, vivir con austeridad no implica ser un vago, y no está demostrado que la RBU estimule ni una cosa ni la otra.

Finalmente, para evitar que la RBU fomente la natalidad, no deben incluirse en ella a los menores de edad. Cualquier medida que pueda fomentar la natalidad hay que mirarla y estudiarla con mucho cuidado. Una paternidad/maternidad responsable implica hacerse cargo de los hijos menores con todo lo que ello conlleva.

Algunos artículos relacionados:

  1. Dos Erres URGENTES: Renta básica y Reducción de la jornada laboral.
  2. La Renta Básica como medida para combatir la desigualdad: Resumen de ventajas y forma factible de financiación.
  3. Paraísos fiscales: Acabemos con estos infiernos sociales.
  4. ¿Es un Problema la Superpoblación? Sí, pero podemos hacer mucho.
  5. Lista de empresas que deben ser multadas y boicoteadas: Dejarás de ser su cliente.
  6. Indignación en España por la pérdida de dinero público: 3 vías que sangran la salud económica española.
  7. La libertad de comercio aumenta la desigualdad (demostrado por este libro de N. Klein).

Archivado en: Decrecimiento, Economía, Noticias del Mundo, Solidaridad

__________________________________
Contenido publicado orginalmente en: https://blogsostenible.wordpress.com/2017/10/27/renta-basica-alaska-finlandia-austeridad-desigualdad/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar