Tecnología HPP para la conservación de alimentos: apto para productos ecológicos

 En Consumo Responsable, Formación, Noticias

Máquina para la conservación de alimentos usando la tecnología de alta presión HPPLa también llamada pasteurización en frío permite conservar productos manteniendo sus propiedades sin añadidos químicos ni tratamientos agresivos. La empresa IDRO asegura que se puede alargar la vida útil de los alimentos ecológicos y evitar que se desperdicien, manteniendo sus propiedades organolépticas, sin aplicar ningún tratamiento agresivo o nocivo para las personas y sin perder las vitaminas, enzimas y probióticos beneficiosos para el cuerpo.

La creciente demanda de productos ecológicos y no procesados (40% en dos años en España) ha creado un problema en el sector de la alimentación porque no puede llegar a todo el público y competir con los alimentos industriales. Ese es el principal escollo en este momento. Por eso se está empezando a aplicar en estos alimentos la tecnología HPP (procesamiento de alta presión, pasteurización hiperbárica o High Pressure Processing). Esta técnica permite conservar los alimentos sin añadir químicos, eliminando los patógenos y manteniendo sus propiedades. Esta nueva tendencia está revolucionando la industria alimentaria y permite la expansión de productos ecológicos gracias a empresas como IDRO, especializada en esta técnica y en la distribución a los consumidores, algo impensable hasta ahora.

El gran problema de los productos ecológicos es que al ser productos sin químicos y poco procesados su producción es más lenta y delicada. Por eso, transportar los alimentos del productor al consumidor se complica, salvo en distancias cortas.

¿En qué consiste la tecnología HPP?

Funcionamiento de la tecnología HPP para la conservación de alimentos usando altas presionesA partir de un producto previamente envasado por el productor (al vacío o en botellas de plástico) el proceso de pasteurización en frío consiste en someterlo a altas presiones hidrostáticas que llegan hasta los 6000 bares de presión. Esto inactiva los patógenos nocivos (como E. coli o la Salmonella) sin alterar su temperatura, como sucede en la pasteurización tradicional. Se introduce el producto en la vasija HPP, donde se comprime agua para crear una presión hidrostática entre 1 y 8 minutos. El envase flexible transmite la presión al producto, al tiempo que provee una barrera al agua. Para hacernos una idea, la presión ejercida en el producto es seis veces superior a la que ejerce el océano en la fosa de las Marianas (el punto más profundo del planeta, a 10.994 metros).

Así, esta tecnología permite distribuir productos ecológicos a gran escala. Si bien no es una práctica 100% sostenible porque reducir el transporte es primordial para la sostenibilidad, sí que permite evitar la pérdida de alimentos al alargar la vida útil del producto. También ayuda a ser sostenible al reducir transportes innecesarios y no utilizar químicos añadidos lo que nos permite obtener unos productos más naturales.

Aunque esta tecnología fue creada en los años 90, se ha empezado a utilizar en la última década por su gran sinergia en los alimentos ecológicos y sostenibles. El gran problema para los productores es el elevado coste de esta tecnología, valorada en 1 millón de euros. Por eso, la empresa IDRO, situada estratégicamente en Getafe (Madrid), ofrece sus conocimientos e instalaciones a todo tipo de productores para rebajar costes innecesarios y eliminar los intermediarios, siendo el mismo el que trata y distribuye el alimento al consumidor final. Su situación en el centro de España permite reducir mucho el tiempo de distribución por todo el país.

Resumiendo, gracias a empresas como IDRO se puede promover el consumo de productos ecológicos y saludables reduciendo en un gran porcentaje los costes de elaboración. Además, se reducen las pérdidas y los conservantes químicos. Aunque ciertamente los envases son plásticos (vidrio no puede utilizarse de momento), se utilizan siempre biodegradables.

IDRO:                                                                  Capitan Fox:        
Persona de contacto: Mari Luz                         Persona de contacto: Víctor Sánchez
Mail/Tlfn.: info@idro.es/91 491 28 44;            Mail: v.sanchez@capitanfox.com/93 116 07 07

Información de interés:

__________________________________
Contenido publicado orginalmente en: https://blogsostenible.wordpress.com/2018/02/02/tecnologia-hpp-conservar-alimentos-productos-ecologicos/

Ultimas entradas
Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar