Entrevista: Frans de Man, una vida dedicada al turismo sostenible

 En Formación, RSC
Frans de Man

Frans representando a las ONGs de turismo en la ONU

Frans de Man, es un holandés ligado al turismo sostenible desde el principio. Tuve la suerte de conocerle en Londres hace un par de meses, durante una conferencia sobre el turismo y el desarrollo local organizada por Harold Goodwin.

Tras conocer la cantidad de experiencia y conocimientos que este hombre albergaba, le pregunté si estaría dispuesto a contestar algunas preguntas por email. Hoy comparto la primera pregunta y más adelante vendrán las siguientes.

Frans, ahora se habla cada vez más del turismo responsable. Sin embargo, ya en 1986 fundaste Retour, una fundación para promover el turismo responsable cuando el concepto como “desarrollo sostenible” no se había difundido aún por el Informe Brundtland (1987). ¿Qué ideas te inspiraron para fundar Retour?

En los años 80 estudié Ciencias Políticas, con énfasis en temas del Tercer Mundo y fui voluntario para una organización que organizaba campos de trabajo en África. Después de cuatro meses en Liberia, la organización esperaba que formara a futuros participantes para prepararlos África. Ésta fue una importante diferencia con el cacareado “volunturismo” actual. Para nosotros este tipo de turismo  no era más que “egoturismo” (como cualquier turismo), en el tener una aventura interesante es lo importante y no la gente del lugar (que por cierto, nos negamos siempre a llamar anfitriones, porque nunca nos invitaron a nada).

Nuestros participantes tenían que tomar un curso de 45 horas para convencerlos de que sus intenciones no eran mejores que las de un trabajador manual que, tras 11 meses de esclavitud en una fábrica, va Benidorm a tomar el sol e irse de fiesta. Queríamos mostrar que las consecuencias de este volunturismo son tan negativas para los intereses de las personas en el Tercer Mundo como las de turistas de masas, tanto a nivel económico y socio-cultural. Para ello  se escribió un folleto, crítico conel turismo, basado en “la teoría de la dependencia” (que creo que sigue vigente).

TEN

Así, nos involucramos en TEN (Tourism European Network) y hasta hoy, esta red es mi inspiración. Desde el principio ha sido un grupo informal de “expertos en turismo con una misión”, que se reúnen anualmente para debatir a fondo y, no menos importante, ir de  excursión y tomarse una birra. La mayoría de estos expertos han estado a la vanguardia en el debate crítico del turismo desde los años 80 hasta ahora (Heinz Fuchs, Tricia Barnett, Christine Pluess, Armin Vielhaber). La razón de ser de esta red era apoyar el ECTWT (hoy en día Coalición Ecuménica de Turismo – ECOT) un grupo de misioneros que, desde su trabajo práctico en Asia, vio la necesidad de cambiar y, en algunos lugares, abolir el turismo. Pidieron ayuda a los países emisores de turismo para la sensibilizar y promover cambios estructurales.

Información vs. Cambio

En 1986, TEN y la Coalición Ecuménica de Turismo organizaron una conferencia en Bad Boll, Alemania, donde se invitó “a las víctimas del turismo”, para presentar su caso ante funcionarios gubernamentales y líderes de la industria. Fue un evento impresionante  con presentaciones esperanzador y otras más radicales que amenazaron con destruir el negocio turístico (que probablemente hoy habrían dado lugar a arrestos por las fuerzas antiterrorismo). Allí conocí a gente como George O’Grady Pfäfflin y Ron y Peter Holden, que fueron mis gurús entonces. Esta gente también comenzó una campaña contra el turismo sexual infantil, que se convirtió en ECPAT, una de las mejores campañas de turismo de la historia, resultando en TheCode.org, en mi opinión, el ejemplo más tangible de la RSC en la industria del turismo hasta hoy.

En los Países Bajos se encontró que el tipo de información que habíamos preparado para los voluntarios campo de trabajo, también sería útil para otros turistas y empezamos un centro de información, ofreciendo una imagen de los destinos más exacta que, por ejemplo la Lonely Planet, ya que es se basaba en el respeto de las comunidades locales. A partir de este centro, desde el principio vimos que había dos intereses potencialmente en conflicto. Uno era informar a los turistas que iban de vacaciones mostrándoles cómo comportarse pero SIN cuestionar los fundamentos para el turismo y sin estropear sus vacaciones. Y la otra era informar a todas las partes interesadas, incluidos los turistas, el turismo y sus consecuencias, ofreciendo sugerencias de mejora, pero también cuestionando críticamente las vacaciones en sí, si era necesario.

Esto último se hace observando la realidad y las necesidades de los que viven en los destinos para informarles acerca de los pros y contras del turismo, preguntándoles qué lo que quieren de turismo y ayudarles a evaluar si el turismo es para ellos un camino para el desarrollo sostenible, todo ello basado en el respeto y la participación informada. Sólo después de tener una visión clara sobre estos problemas, informamos a los turistas acerca de si o no ir y si es así, cómo viajar. En el Centro de Información, estos dos enfoques se enfrentaron continuamente, y nació la necesidad de una nueva iniciativa, que tratese de cambiar estructuralmente el turismo. Así, en 1986, creamos la Fundación Retour.

Retour es la abreviatura de turismo responsable. Los conceptos de desarrollo sostenible, la responsabilidad empresarial o el ecoturismo no existían aún; los conceptos de moda eran justicia, equidad, respeto y diversidad, para personas y medio ambiente. Elegimos Turismo Responsable, porque independientemente de cómo llames al proceso de cambio (sostenible, responsable, ecológico, alternativo, etc), la conclusión es que todas partes asuman su responsabilidad. Sigue siendo válido hoy en día supongo.

La misión de Retour desde el principio ha sido evaluar la contribución del turismo al “empoderamiento” de la población local. Nos fijamos en el turismo desde una perspectiva político-económica, como medio para el desarrollo sostenible, no como una meta. El punto de partida de la fundación era un documento que llamamos “los mitos del turismo”.

La próxima vez voy a presentar esto.

Gracias Frans, te agradezco mucho tu contribución.

Recommended Posts
Showing 4 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Contactanos

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text. captcha txt
0

Introduce tu búsqueda y pulsa Enter para buscar